La Convención sobre los Derechos del Niño:
Refuerza la dignidad humana fundamental debido a la aceptación
casi universal de la comunidad de naciones, la Convención sobre los Derechos
del Niño ha servido para llamar la atención por primera vez sobre la dignidad
humana fundamental de todos los niños y la necesidad urgente de asegurar su
bienestar y su desarrollo. Considerado el instrumento jurídico más poderoso
para el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de los niños, la
Convención se sustenta en la siguiente combinación única de virtudes.
BASAMENTO LEGAL
Bajo esta perspectiva, es necesario orientarse hacia su naturaleza jurídica que se relaciona con el tema en estudio en algunos artículos. Entre ellos están las siguientes Leyes:
Bajo esta perspectiva, es necesario orientarse hacia su naturaleza jurídica que se relaciona con el tema en estudio en algunos artículos. Entre ellos están las siguientes Leyes:
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
- Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA)
- Ley Orgánica de Educación ( LOE)
- Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- Ley para Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad.
- Resoluciones Ministeriales
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)
Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción
LOPNA no es un instrumento que anula la autoridad de los docentes,
sin embargo, algunos padres, representantes y también docentes malinterpretan
esta Ley. En la mayoría de los planteles los educadores y orientadores
denuncian que la LOPNA es un arma de doble filo, ya que existe una conducta de que los niños niñas y adolescentes pueden
realizar cualquier actividad sin ser amonestados, en este sentido, la autoridad
Educativa del Estado manifestó la necesidad de que los educadores deben conocer
más la Ley para que ésta les ayude a corregir y fortalecer el proceso de formación.
IMPORTANCIA
La Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño, como la LOPNA, establecen que niñas, niños y adolescentes son
sujetos plenos de derechos, por lo cual se les confiere el ejercicio progresivo
de la ciudadanía que implica gozar de derechos y responder por los deberes que tal
disfrute significa. Sin embargo, se observa que las transformaciones producidas
por el descontrolado crecimiento de la población,la implementación de las nuevas
tecnologías de la información y comunicaciones, la desintegración familiar,
entre otros aspectos, el desarrollo del niño en la sociedad venezolana ha sido
impactado. Expresión de ello son los cada vez más continuos hechos de
violencia, actos ilegales cometidos por niños, niñas y adolescentes.
Por su parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reza lo establecido para una sociedad democrática, participativa y protagónica, en un estado de justicia, federal y descentralizada, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para estas y las futuras generaciones, para así asegurarse el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación.
La
Nueva Escuela
- La Escuela, espacio para la producción y la productividad: orienta la formación en el valor trabajo, fortalece la práctica productiva escolar con la filosofía de “aprender haciendo y enseñar produciendo”.
- La Escuela, espacio para la paz: orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno.
- La Escuela, espacio de formación integral: orienta la discusión curricular con pertinencia social; integra a la comunidad y al lugar a los procesos pedagógicos y los incorpora como parte de la formación integral. La investigación, la elaboración y ejecución de proyectos la hacen productora de conocimientos para la transformación.
- La Escuela, espacio de creación y creatividad: orienta el desarrollo del intelecto, de la salud física, de la voluntad de hacer. Propicia la correspondencia entre mente-manos-cuerpo y espíritu. El trabajo creativo e innovador, así como la creación, son estimulados como componentes esenciales del desarrollo del ser humano. Se desarrolla sobre la base de la capacidad creadora y de los saberes populares.
- La Escuela, espacio de salud y vida: orienta la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano.
En Venezuela el sistema educativo se fundamenta en los
justificativos ético - políticos plasmado en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela,basado en la flexibilización curricular y otros
contenidos desarrollados en diferente leyes, entre otras, la Ley Orgánica para la Protección
del Niño y del Adolescente (LOPNA), que demanda la participación e innovación
de todos los sectores involucrados en el desarrollo de los niños y
adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario